Saturno en Escorpio

El día 5 de Octubre entró Saturno en Escorpio. Veamos que significa tal configuración. Este es el planeta del límite, su energía resulta pesada, grave, firme, a veces lo podemos percibir como rígido, pero es firmeza. No es una energía móvil, sino estática y bien asentada, que permite lo constante.

La función de Saturno dentro del sistema es el límite y la estructura, la Ley a la que obedece un conjunto determinado, ya sea un cuerpo o una máquina. Es la constante a la que debe atenerse toda entidad para ser lo que es y no otra cosa. El código genético es Saturnino, las matemáticas, el tiempo, y en general todo aquello que pueda ser mensurable. También lo son el juicio y la comparación sobre lo objetivo, es decir, la lógica. Saturno simboliza lo concreto, rige el espacio y el tiempo, los parámetros más específicos sobre los que transcurre la vida humana.

En astrología mundial, la energía de Saturno se relaciona con el modelo que organiza los sistemas que estructuran la sociedad en su conjunto, los organismos y entidades. Las normas, las leyes, las políticas, los procedimientos, que garantizan a la sociedad un funcionamiento óptimo de sus instituciones y de sus estructuras.

El signo de Escorpio pertenece al elemento agua y está regido por Plutón. En Cáncer, el primer signo de esta triplicidad, se creó una energía de protección para que la nueva vida pudiera desarrollarse, por eso el cangrejo es exclusión, se traza un círculo y se deja fuera todo lo que resulta amenazante, o es desconocido, así lo de dentro queda resguardado. En dicho interior o cascarón es donde se desarrolla la identidad, la autoconciencia de Leo, que luego se vuelve más compleja en Virgo, en Libra descubre el juego de los opuestos que se complementan, y en Escorpio surge todo aquello que se tuvo que excluir para poder “ser“.

Ahora toca ser conscientes de todo aquello que se “dejó fuera”, lo que la conciencia no pudo asumir, es decir, todo lo “oscuro” de la vida. Aquí no se puede negar ni el inconsciente, ni los tabús, ni los secretos. Lo primero que excluye la conciencia es la muerte, Escorpio siempre implica la presencia de la muerte, del final. En el momento escorpiónico ya no se puede negar nada.

La energía de Escorpio tiene como característica básica enfrentarse a todo lo que la conciencia niega. Esto es, la muerte, la pulsión sexual, el instinto, la vida, lo inconsciente, pero también los estados que están más allá de la conciencia, lo desconocido: lo ignorado y misterioso, lo arcaico y lo primario, lo que no puede ser comprendido y explicado, todo eso aparece en este espacio del zodiaco.

Psicológicamente se entiende la dificultad que encierra este signo para todos los de nuestra especie, lo vemos como un peligro o una amenaza, por eso nuestra primera reacción es enfrentarse a lo que implica Escorpio. Primero aparece la sensación de la oscuridad que me destruye o yo me aniquilo en esta oscuridad, y después la de experimentar la vida como una lucha antagónica e incesante de opuestos irreconciliables. En libra la danza es de los opuestos que se complementan en armonía. En Escorpio, la lucha es a muerte, el triunfo de un opuesto sobre el otro. El símbolo de Escorpio son dos serpientes entrelazadas que acaban en dos cabezas enfrentadas, pero si vamos hacia abajo vemos que es una sola serpiente, sin embargo, están llevando a cabo una lucha a muerte. La integración de esta energía se va produciendo cuando nos damos cuenta de que esa parte oscura también nos pertenece, una vez que nos vamos percatando de ello, dejamos de ser enemigos de la vida para ser una parte integrante de ella. La vida adquiere su cualidad por su opuesto la muerte. Aquí nos enfrentamos a lo inevitable, a que las cosas se terminan, todo se destruye, y tratar de sostener aquello que está destinado a acabar, es una ilusión. La muerte es parte del ciclo natural de la vida, algo muere y algo nace.

La organización psíquica de Escorpio es estar atento a lo negado, igual que Virgo está atento al orden, a lo que se sale de la clasificación, este signo ve lo que intentamos tapar, cuanto más lo queremos ocultar más se percata él. Aquí algo es real si está presente lo negado. Escorpio no hace valoraciones morales, somos nosotros quienes tendemos a juzgar e interpretar, al observar el territorio de este signo. Hay instintos primarios en la especie humana que nos permiten sobrevivir, como es la sexualidad y el miedo a la muerte, pero también tenemos su opuesto, lo que nos hace humanos, la capacidad de razonar, aplicar la lógica y por consiguiente tener un comportamiento ético, tanto lo uno como lo otro son caras de la misma moneda. Como voy a comentar aspectos mundiales no me extiendo más en los rasgos personales, pero si mencionar que el instinto profundo de este signo si no se enreda en la parte más oscura y primaria, es la curación, allí donde hay dolor está Escorpio para sanarlo, por eso da excelentes médicos, psicólogos, terapeutas. También aquellos que desvelan misterios, desde el investigador, al espía o periodista.

Ahora veamos lo que significan estas dos energías juntas. Saturno nos pone de cara a la realidad, a lo que “es“, nos enseña lo que tenemos “tapado”, en las cartas personales a medida que va pasando por los planetas nos muestra los miedos, falsas creencias, bloqueos, traumas sin resolver que le queden al planeta afectado. A nivel mundial, va a coincidir con Plutón en Capricornio, es decir, Saturno está en la casa de Plutón y viceversa, en astrología a esta especial relación se la denomina: recepción mutua, ambos planetas van a funcionar al unísono, con la misma finalidad, y formarán un sextil desde Diciembre de este año hasta Septiembre del año que viene.

Ya escribí en otro artículo lo que significa Plutón en Capricornio, sólo mencionar que desde que entró en ese signo (2008), está mostrando las “cajas negras” de las grandes instituciones, naciones, sistemas financieros, presidentes, cargos públicos, bancos y banqueros. Nos señala las Instituciones caducas, enfermas y decadentes, que simbólicamente deben “morir“. Además desde que Urano cuadra a Plutón (Junio 2012) los acontecimientos se han acelerado, al menos en el sur de Europa. Los ciudadanos estamos inmersos en una crisis que sufrimos pasmados ante la indiferencia, pasividad y menosprecio de los dirigentes que nos representan y que supuestamente trabajan para nosotros, el pueblo.

Ahora a los movimientos celestes mencionados se une Saturno en Escorpio, ¿cómo va a afectar al resto de configuraciones? Va a reforzar a Plutón en Capricornio, este último está sacando a la luz todas las conductas sin ética en las Instituciones, en los Estados y grandes Empresas, lleva haciéndolo desde el 2008, pues bien, ahora con Saturno en Escorpio tendremos los datos y pruebas para poder demostrar los engaños, lo que no querían que se descubriera, lo que tapan. Saturno nos pone los pies en el suelo y nos muestra la realidad, por ejemplo, dónde se ha ido el dinero que ahora nos quieren cobrar a todos los europeos del sur, lo llaman crisis de la deuda y crisis financiera, eufemismos para no pedir responsabilidades a los usureros por un lado y a los malos gestores, derrochadores o simplemente ladrones por otro. Hace doscientos y pico de años que estos dos planetas no actúan conjuntamente, y aunque es verdad que nos enseñaran la miseria y la sordidez que se ha creado por culpa de gobernantes descerebrados y codiciosos banqueros, también debo señalar la pasividad de los ciudadanos. Saturno es nuestra responsabilidad, debemos pedir cuentas a los representantes elegidos en las urnas, cada uno de nosotros tiene que implicarse, somos parte del problema, nosotros los votamos y si no hacen lo que prometieron, si mienten, desvían dinero, es nuestra obligación y derecho intentar impedirlo y hacer que paguen las consecuencias, que se cumpla la Ley. Tanta indiferencia ante los “abusos” es dar carta blanca a los malos gestores, a los corruptos. Saturno en Escorpio nos va a aportar los datos y las pruebas para que veamos con total nitidez la trama de engaños a la que estamos sometidos como ciudadanos. Ayudará a desmontar el entramado financiero, creado para favorecer a unos pocos, dejando indefensos y en la ruina a la gran mayoría. Warren Buffett lo dijo con desparpajo: “es verdad que esto es una lucha de clases, pero la estamos ganado los más ricos“, gracias a políticos vendidos, cobardes y sin ideas, y a una ciudadanía pasiva e indiferente.

Saturno representa a gente con experiencia y de altas jerarquías que busca el funcionamiento óptimo del sistema, esa debería ser la función del político, un gestor público al servicio del bien común. Por eso es muy posible que las mayores acometidas se sufran desde dentro, o desde otros poderes del Estado que pongan raciocinio. En España es posible que la distribución territorial que conocemos cambie, ya empiezan a atisbarse posturas nacionalistas. La justicia empieza a hacer su trabajo, y vemos como se persiguen conductas con las que se ha sido excesivamente tolerantes, el problema no es sólo que haya corrupción, sino que además los corruptos quedan impunes. Los políticos y banqueros se sienten ajenos al control de los ciudadanos y son prácticamente invulnerables, aunque los jueces condenan a algunos de ellos por conductas delictivas, el gobierno de turno les indulta sin que nadie ponga el grito en el cielo. La sentencia en España del juez Pedraz con los organizadores del 25S, es un brote esperanzador: que un poder del Estado diga lo que está en la mente del colectivo, “manifiesta y legitima” nuestras protestas, por eso decir que la clase política es decadente, no sólo es una obviedad sino que se queda corto. ¿Alguien en su sano juicio elegiría como modelo social la figura del político que tenemos actualmente?

La función de Saturno en Escorpio es desvelar lo que esta oculto, por tanto será poco probable que consigan cargarse a Pedraz como hicieron con Garzón, empezaremos a ver sumarios con delitos de verdad cometidos por políticos y banqueros. Y por cierto, Bankia es un buen ejemplo, también está en la Audiencia Nacional.


17 pensamientos en “Saturno en Escorpio

  1. Hay días faustos que te deparan ya desde la mañana la oportunidad de toparte con la inteligencia, el conocimiento, y la humanidad profunda…
    Hoy ha empezado el día con la lectura de Saturno en Escorpión, escrito por mi incomparable amiga Isabel.
    Gracias a la vida, que me da tanto.

    Miche*

    *muy lírica hoy, por lo visto ;-)

  2. Muchas gracias querida Micheline, es para mi un honor tenerte de amiga y lectora, me siento también profundamente agradecida a la vida, que nos da tanto.

    Un abrazo inmenso querida amiga. Isabel

  3. Me ha recomendado tu entrada una amiga común y me ha gustado muchísimo. Te felicito y agradezco mucho tal claridad y profundidad. Me gustaría mucho compartir lo que escribes pero no encuentro cómo. Te agradezco mucho el esfuerzo y el trabajo, ¡bravo!

    • Muchísimas gracias Luchy. Puedes compartirlo como quieras, sólo te pido que menciones mi nombre y mi web. Es un placer para mi saber que os resulta útil lo que escribo, que reconocéis mi trabajo.

      Gracias por el comentario. Un abrazo. Isabel

  4. Hola Isabel,
    No se me cansará el brazo de quitarme el sombrero.
    Gracias por volver a compartirte con tanta valentia y claridad.
    Disfruto mucho con tus artículos!
    Un abrazo,
    Juan

  5. Querido Juan:

    Millones de gracias por tu comentario, por leerme, por tu amabilidad, es un orgullo y un placer tenerte de lector, además de como colega.

    Un abrazo inmenso. Isabel

  6. Si, nos ayuda a darnos cuenta de las energías que van a estar en juego, y por tanto aprovecharlas mejor.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo. Isabel

  7. Querida Isabel , como me gusta esta etapa nueva de ” poner las cosas en su sitio que vamos a vivir ” personalmente ya he notado la fuerza de la energías saturninas en este tránsito en forma de conversaciones intimistas en las que la persona siente la necesidad de desnudar el alma y hacer partícipe al otro ( en este caso a mí ) de su estado de ánimo y aspiraciones ……Es reconfortante por otra parte aprender y ayudar si se puede .En otro orden de cosas , en lo referente a la connivencia de ciertos estamentos con el poder , una de las profesiones que está perdiendo el buen nombre y reputación es la de periodista . Añoro la época del buen periodismo de investigación americano tipo ” Watergate ” , rechazo el maniqueísmo , el peloteo y la censura de la prensa española y su parcialidad , cuando retratan el desenvolvimiento de los politicos , banqueros , Casa Real … en sus actividades públicas , se regodean en una especie de baboserismo y apenas hay espacio para proyectar la noticia ” tal cual ” con un mínimo de objetividad , intentando ocultar las evidencias cuando los personajes públicos no dan la talla moral que se les exige a todas las personas en general , pero que en ellos su conducta , deviene en un intolerable perjuicio para la ciudadanía .
    Me uno a las felicitaciones de todos tus amigos y comparto la fortuna de tus estupendos artículos , muchas gracias por todas tus aportaciones !!! . Un beso muy fuerte :)

    • Me encantan tus comentarios, llevas toda la razón, la prensa se ha vuelto canalla, el quinto poder ahora son las redes sociales, nosotros. Por otro lado, a medida que voy investigando esta época, me lleno de optimismo, hacía mucho que no había unas configuraciones tan fuertes en el cielo, y es tan necesario una regeneración de la vida pública, que está muy bien que se empiece a hacer justicia.

      Querida Mari Carmen estoy segura de que la gente capta tu esencia, tu energía, Piscis rige el amor universal e incondicional, y creo que tu lo destilas por los poros, en ti captamos buenas vibraciones, yo y estoy segura que también toda esa gente te abre su corazón. Nadie mejor para una escucha atenta y afectuosa, y seguro para dar un empujoncito en el buen sentido.

      Gracias a ti por leerme, por estar ahí, un abrazo muy grande. Isabel

  8. Gracias a ti Pilar!

    Yo también espero con impaciencia y ruego para que se desvele antes de que nos desmantelen el país.

    Un gran abrazo. Isabel

  9. … si hubiera más como tú sería más fácil de conseguir un cambio a mejor y más rápido… hay lo que hay, y estás aquí, aportando cada semana tu experiencia y tu visión, guiandonos con mano firme y sosegada…

    … no es sólo lo que escribes, sino cómo cala en nosotr@s, sabiendo que no es sólo que tengas razón, sino que las verdades ocultas saldrán a la luz.

    Un abrazo muuuy fuerte,
    Pilar

  10. Soy Psicóloga y Escorpiana, es la primera vez que leo algo tan cercano a Cómo creo que soy.
    Tengo mas interés en los astros y su influencia en las personas, desde que conocí Cuzco en Perú, ahora pienso que somos parte de todo.
    Como inciando en querer conocer mas sobre mi misma, busque a un maestro hindú pero por ” cuestión de energías ” no me quiso atender.

  11. pero creo que entiendo por qué. Hace unos años mis ideas y sentimientos eran de gran influencia en lo que sucedía a mi alrededor, no lo tenía claro pero decidí ya no ser tan intensa al molestarme. Ahora aprendi y tomo las cosas mejor.
    Algún día quisiera que m expliquen un poco sobre mi, y como hacer para mejorar algunos aspectos que no logro cambiar en mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>