Ni maniquea, ni absoluta

Me propongo aclarar varios asuntos antes de entrar de lleno en el análisis de cartas de personajes conocidos. En primer lugar explicar que la astrología no es maniquea, no existen configuraciones, aspectos o signos buenos y malos, todo depende de lo consciente que seamos de las energías que nos componen y cómo las expresemos, es negativo lo que hace daño a uno mismo o a los demás y es bueno lo que nos ayuda a evolucionar y a desarrollarnos. Hay signos, aspectos, casas, que tienen “mala fama”, se les considera peores, sin embargo, cuando los estudias ampliamente lo único que compruebas es que algunas personas comprenden mejor que otras determinadas energías. Un signo por si mismo no es “malo” ni “bueno”, es nuestra percepción sobre el área que domina, lo que hace que lo consideremos como perverso o una bendición. Escorpio rige la muerte y la sexualidad, temas difíciles para la mayoría, por lo que tiene mala prensa, sin embargo, mucha gente de este signo posee cualidades para “sanar”, para ayudar a los demás en sus momentos más difíciles, se desenvuelven con soltura en las crisis, en los shocks, en los momentos duros… pero también encontramos escorpios que se enredan con esta energía y se pasan la vida entre teorías de “conspiraciones”.

En segundo lugar, no hay absolutos, nada es blanco ni negro, todo se compone de matices, es decir, ni expresamos completamente mal a un planeta, signo o configuración, ni lo contrario, existen grados, se puede tener cierta maestría en unos planos y fallar en otros. Por eso sólo haré valoraciones puntuales acerca de como se exterioriza alguna parte de la carta, para resaltar las similitudes, los contenidos simbólicos, las curiosidades, en definitiva lo bien que funciona este sistema de pensamiento. Soy consciente de que seré parcial, no me queda más remedio, pero quiero aclarar que aunque enfatice determinado gesto o comportamiento no significa que esa persona no tenga otros, y que incluso en su intimidad un planeta que usa mal en público lo use bien en privado y viceversa. Por ejemplo, una persona con un aspecto entre Saturno (bloqueos, limitaciones) y Venus (estética), por un lado puede estar luchando con su imagen -problemas de obesidad, alguna parte de su cuerpo que no le gusta.-, pero por otro puede ser una artista genial, peculiar y saturnina. El mismo individuo e idéntico aspecto tienen múltiples facetas, al igual que la persona mencionada anteriormente puede acabar entendiendo que el cuidado del cuerpo va más allá de la estética, lo mismo que hace cuando expresa su creatividad, va más allá de la pura forma.

Cuando interpreto la carta de alguien que desconozco, no doy nada por hecho. Sé mucha astrología, pero cada ser humano es “único”, y con frecuencia me sorprenden con salidas o soluciones que desde mi propia realidad -percepción, perspectiva- jamás habría imaginado. Se corresponde exactamente con la simbología astrológica, pero nunca lo habría dicho así, o lo habría solucionado asa. En una ocasión, estaba explicando un aspecto entre la Luna y Saturno, mencionaba los bloqueos -Saturno- emocionales -Luna- que puede experimentar esta configuración, cuando la persona dueña del aspecto me dice: “soy una inválida emocional“, no hay forma mejor de expresarlo y de manera más escueta lo que significa una parte de este aspecto. He visto cartas muy parecidas, el mismo día en la misma ciudad nace mucha gente, sin embargo, aunque partan de un significado simbólico idéntico cada ser humano resuelve con sus recursos y sus limitaciones. Los gemelos con los que me he encontrado suelen ser simétricos, expresan un mismo planeta o aspecto, uno por “exceso” y el otro por “defecto”, por ejemplo, Saturno en géminis suele dar “miedos” relacionados con la percepción de nuestro intelecto y el intercambio de ideas, esto puede manifestarse en timidez, no abro la boca para que no se note, lo expreso por defecto, o bien lo hago por exceso, no paro de hablar, cuestiono todo, parezco el más listo, pero el fondo es el mismo “miedo a parecer tonto“.

Y por último pocas situaciones están determinadas de antemano, nada está grabado a fuego en la piel, es decir, excepto la enfermedad y la muerte para la que no tengo soluciones como ningún ser humano, el resto es cambiable, y además contamos con un cerebro muy adaptable, lo que a veces falta es consciencia e incluso voluntad para hacer lo mejor para uno mismo. Por eso cuando se afirma que la astrología es determinista y niega el libre albedrío, simplemente se trata de ignorancia sobre este sistema, con sólo ir a comprobarlo se verá como un mismo aspecto puede dar distintos hechos concretos (aunque tengan un mismo significado simbólico) y que varían según se actúe de una forma u otra, al igual que influye el nivel de comprensión. Además muchas de las circunstancias que consideramos destino no son más que reflejo del carácter en unos casos, en otros pura inconsciencia sobre lo que se es, también creencias equivocadas, traumas o malos entendidos sin aclarar en el inconsciente, etc. Todo lo anterior es susceptible de transformación. Por ejemplo, puedes tener un Marte muy conflictivo, agresivo, que se ofende con facilidad y te lleva a peleas constantes, si cambias este comportamiento, si aprendes a expresar a este planeta de manera más creativa, también modificas todo lo que acarreaba, por tanto has superado una parte de tu destino.

La Luna, entre otras cosas, tiene que ver con los mecanismos de defensa que aprendimos de pequeños y que se disparan cada vez que nos sentimos vulnerables, lo normal es ir superando estos comportamientos, pero hay personas que cuando se sienten inseguras o amenazadas, siguen repitiendo aquello que aprendieron en la infancia, les sale de manera inconsciente. Lo habitual es que estos comportamientos en público no los expongamos, todos nos hacemos adultos y, o bien los hemos superado o intentamos que no se noten al interactuar con los demás. La luna en Aries, por ejemplo, la puede tener un Libra, una persona educada, encantadora, simpática, que de pronto se le escapa un exabrupto, o un gesto agresivo, estas personas cuando se sienten inseguras se vuelven un infierno para los demás. La Luna configura la estructura afectiva de la persona y en este signo cada vez que se siente vulnerable -Luna-, reacciona de forma inmediata -Aries-, se pone a actuar, toma decisiones, se adueña de la iniciativa, se apoya en la acción física y eventualmente agrede. Comprenderán que cuando un personaje público educado, pierde el control e insulta teniendo esta Luna, sabemos que se siente amenazado, que le sale un mecanismo infantil que no controla. Hay múltiples ejemplos, desde Sarkozy, Esperanza Aguirre, Belén Esteban, etc. A todos esos personajes les hemos visto ponerse agresivos en público ante situaciones normales, sin riesgos ni peligros, en algunos casos con mayor prepotencia que en otros, Belen Esteban es puro instinto, Escorpio de signo solar y Sarkozy es más frío, Acuario. No dudo que en privado demuestren muchas de las virtudes de esta Luna, sin embargo, estos comportamientos también forma parte de ella, y si en público se les escapan, no quiero imaginarme como será cuando no les observa nadie, aunque también desplieguen bondades, es decir, no voy a hablar de intimidades porque desconozco esos datos, pero si lo haré de lo que veo como espectadora. Muchas veces estos detalles definen muy bien a determinado individuo, pero no pretendo saberlo todo, sólo comentaré aquello que es visible para bien o para mal.


16 pensamientos en “Ni maniquea, ni absoluta

  1. !!Como mola este artículo¡¡. Hace gala de su objetivo: la divulgación. Me gusta que se acepten la humildad y la relatividad, tanto en astrología como en la vida.
    GRACIAS,

  2. Muchas gracias, me alegro de haber logrado el objetivo que me proponía. Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira, decía Campoamor y es cierto.

    Un abrazo grande. Isabel

  3. Me ha gustado mucho tu pagina, me parece muy coherente y fácil de entender, ya va siendo hora de que los personajillos públicos empezaran a explicarse así de claro, ya que somos nosotros los que les hemos puesto hay.

    Besos

  4. Muchas gracias querida Emilia. yo también extraño un poco de realismo y solidaridad con los problemas sociales entre nuestros gobernantes, y un discurso más coherente.

    Un fuerte abrazo. Isabel

  5. Que bueno Isabel !! espero impaciente para leerte, es verdad que yo como capricornio saturno y ascendente libra , venus me he sentido muy identificada , ojala un dia pueda ir a tus clases mientras te sigo leyendo un abrazo y felicidades

  6. Muchas gracias querida Chus, es honor para mi tener lectores tan leales y estupendos. Me alegro de serte útil y me encantaría que vinieras a mis clases, comienzo cursos en Octubre para principiantes y avanzados, tienes mi email en “contacta” si quieres más información.

    Te mando un fuerte abrazo. Isabel

  7. Me ha gustado mucho tu artículo de hoy, pero te escribo en cuanto me he enterado de la dimisión de Esperanza Aguirre. Tú nos lo habías contado ya en Enero de este año, (que si tenías bien su hora de nacimiento, y su luna estaba a los grados que decías, tendría un aspecto astrológico muy importante) que lo más seguro es que dimitiera en otoño del 2012 o como mucho le dabas hasta final de año en el poder. Clavadito!! Justo a punto de iniciar el otoño. Que buena predicción. No entiendo como no lo colgaste en tu web, después de decirlo todo el año!!!,Sólo me queda darte la enhorabuena!! Un abrazo.

  8. Hola Isabel, como siempre tus árticulos me parecen geniales, y hablando de las lunas en Aries dijiste que Esperanza Aguirre tenía un tránsito de Plutón a su luna y esto son las pruebas éticas, si hace mal uso de su poder Plutón se lo quitará, y así ha sido, tal y como predijiste, y con Urano tambíen en aspecto ha sido de repente, por sorpresa.
    Una vez mas se cumplen tus predicciones.
    Un abrazo.

    • Gracias Berta:

      Menos mal que los amigos os acordáis de lo que os cuento, aunque luego no me haya atrevido a publicarlo por no estar segura de la hora de nacimiento de Espe… pero lo mejor es lo que significa, la ética por fin parece que va cogiendo las riendas.

      Un grandísimo abrazo. Isabel

  9. Hola Gema!!

    No lo he publicado porque no sé la hora de nacimiento de Esperanza, le coloqué la Luna a los grados que estaba Plutón cuando le diagnosticaron el cáncer, pero como no estaba segura y podia existir un grado o dos de error, eso implica un año o dos de margen en las predicciones. Estaba bastante segura que tiene la luna a 7º y lo ha confirmado su dimisión, pero como no lo podía “jurar” cien por cien, no me he arriesgado. No quiero divulgar mal este maravilloso sistema de pensamiento.

    Un fuerte abrazo. Isabel

  10. Sí sí… nada es verdad ni mentira, pero todo cae por su propio peso (!)
    Un artículo ameno, sencillo pero profundo, mundano, actual, directo, … Isabel, es una alegría tenerte, una abrazo!

  11. Muchas gracias querida Pilar!!

    Pienso exactamente lo mismo, que alegría estar tan bien acompañada. Me alegra que os gusten los artículos y se vayan difundiendo.

    De nuevo mil gracias, que “Dios te lleve en la palma de su mano”, como dicen los irlandeses.

    Un abrazo muy fuerte. Isabel

  12. Querida Isabel , en primer lugar enhorabuena por lo leído sobre los comentarios en el acierto de la predicción de la dimisión de Esperanza Aguirre , me sumo a la enhorabuena por las dos partes ,la predictiva y la ética ( mal uso del poder ) me gusta mucho este artículo ,coincido en muchas de tus apreciaciones y creo que , reconocer las energías dominantes en nuestro interior en una situación es la antesala de poder elegir y alterar la predestinación y el libre albedrío es la opción , si sabemos reconocer ” la Sombra ” integrante de nuestra psique y cual hilo de Ariadna nos conduce a la salida ( modificación de conducta ) del laberinto ( modus vivendi ) .
    Expectante estoy ante tus nuevas predicciones !!!! muchas gracias por enseñarnos y un abrazo muy fuerte !!! :)

  13. Querida Mari Carmen!

    Mil gracias por tus comentarios y por tus felicitaciones, espero que no me faltes nunca, de verdad.

    Es fundamental saber de qué estamos compuestos, para no añadir luchas innecesarias, y además sin esa consciencia es imposible hacer lo más adecuado para uno mismo. Tu Piscis te da una sensibilidad muy especial, me alegra de que hayamos conectado.

    Yo también aprendo de ti, es un placer y un honor. La más grande de las bendiciones con un fuerte abrazo. Isabel

  14. Y tambien de Rajoy dijiste algo, que sobre noviembre puede dejar el cargo…yo me acuerdo de eso, además hay en esta página un articulo hablando sobre eso …un abrazo

  15. Hola Chus!!!

    Cierto, tengo más clara la salida de Rajoy que la de Esperanza, en los próximos tres meses. Y si tengo en esta página un artículo dedicado a Rajoy y su marcha para este Otoño.

    Gracias por leerme con tanta atención. Un abrazo. Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>