La revolución vista desde el cielo

Privado de toda ciencia, empujado a matar o a consentir que se mate, sólo dispongo de esta evidencia que se refuerza aún con el desgarramiento en que me hallo. La rebeldía nace del espectáculo de la sinrazón, ante una condición injusta e incomprensible.

Estas líneas las escribió Albert Camus en 1951, en el prólogo del hombre rebelde, sin embargo, parece que se refieran a la situación actual, cuando vemos lo que está ocurriendo es imposible mantenerse neutral.

El aspecto en el cielo que refleja esta situación no es nuevo, se ha dado antes muchas veces. Lo forman dos planetas muy lentos y que no estaban en ángulo desde los años sesenta, Urano y Plutón. Formarán una cuadratura exacta desde el 2012 al 2016, aunque sus efectos se notan al menos desde un par de años antes. Estos planetas representan principios opuestos, chocantes, Urano es el impulso revolucionario y Plutón impulso reaccionario.

Urano es un revolucionario y un visionario, es el resultado de las nuevas ideas que calan en el colectivo. Plutón es la ética con mayúsculas, no los valores culturales -moral-, y el poder, por eso a mayor poder mayor libertad para ejercitar y poner a prueba nuestra ética. Cuando estos planetas entran en juego la conmoción social es inevitable, porque la ciudadanía comprende -Urano- lo perverso de sus dirigentes, de la política, mejor dicho de algunas maneras de hacer política, y exige cambios. Se produjeron revoluciones de todo tipo en el pasado, unas muy violentas y otras no tanto, como estamos viendo desde hace un año con la primavera árabe, los indignados, etc. Lo significativo e importante es que la consciencia que impregna al colectivo lleva a acciones -revoluciones- que de manera invariable desembocan en un avance en derechos, libertades, calidad de vida, en definitiva, mejoras para la mayoría de la sociedad.

Es verdad que estamos ante un cambio de modelo, pero no al que se refieren las fuerzas conservadoras. Necesitamos una profunda transformación de la estructura -que está podrida-, para que la humanidad pueda seguir avanzando. Cuando Plutón está implicado sabemos que lo obsoleto, lo que ya no vale, lo que impide el desarrollo, de forma inexorable muere. En astrología mundial, estos cambios no son fáciles, y se suelen producir acompañados de revueltas de todo tipo, al igual que suele haber un repunte en ideologías extremas, sin embargo, si miro al pasado me lleno de optimismo, pues a pesar de las dificultades, las vidas humanas entregadas, al final el avance ha sido imparable.

Recomiendo el libro de Richard Tarnas, “Cosmos y Psique”, donde hace un estudio muy pormenorizado de los aspectos y su momento histórico, allí se encuentran todas las fechas ordenadas, así como los principales acontecimientos que se dieron en ese momento y que resultan asombrosamente sincrónicos con la energía representada por los planetas.

Escribía Richard Tarnas en 2006, en el libro mencionado, sobre este aspecto: “Dada la situación global, parece probable, que en la siguiente cuadratura de Urano/Plutón, se de la urgencia de resolver problemas que implican el reparto y la conservación de los recursos naturales del mundo. Se verán afectadas las estructuras ecológicas, políticas y sociales a gran escala”.

No es un visionario, sólo es un astrólogo, las estructuras perversas -las que ya no cumplen su función de manera normal o habitual- se resisten a morir y al igual que en los años treinta la ideología reaccionaria arrasa Europa, disfrazada con las formas de la democracia, pero dictadura económica a fin de cuentas. Y como siempre, la ciudadanía se lleva la peor parte. Así ha ido aumentando la consciencia de miles de indignados, de millones de seres humanos que les están hurtado el derecho a vivir dignamente. Los potentados, los lobbys, las corporaciones, compinchados con los políticos y los medios de comunicación, representan las fuerzas plutonianas, son los que han invertido el orden normal de las cosas, la política de ser un servicio público ha pasado a ser un negocio privado. Urano -el otro actor en este drama- es el pensamiento, las nuevas ideas que empapan en la mente del colectivo, simboliza a los visionarios, los revolucionarios, y sobre todo la solidaridad entres los hombres, Jeff Green define a Urano como la libertad que nace del conocimiento. Este planeta acelera todo lo que toca, representa el instante de comprensión racional, el momento de entendimiento, se enciende la bombilla o insight. Tal proceso siempre es rápido. Rige el pensamiento en red, el vinculante, lo mejor es la consciencia que conlleva, atrapar el significado de algo, integrar algún conocimiento que necesitamos para desarrollar mejor nuestra vida. A nivel mundial el pensamiento colectivo evoluciona, avanza y coincide con épocas de grandes descubrimientos en muchas ramas del saber, que traen mejoras tanto a nivel práctico como intelectual.

Un momento que estaba activo este aspecto fue durante las revoluciones europeas de los años cuarenta del siglo XIX. Tendríamos que emular la actitud del movimiento obrero e intelectual europeo de aquellos años. Cuando en 1847 quedó evidente que 1848 iba a ser un año de grandes convulsiones sociales y políticas, la vanguardia europea encargó a Marx y Engels redactar un Programa Regional de Acción, que orientara a las mayorías en la defensa de sus legítimos intereses. Ese programa de alternativas estratégicas y medidas tácticas, fue el “Manifiesto Comunista”. A la vez en EEUU Thoureau publica un ensayo Sobre el deber de la desobediencia civil (1849), que describía su breve encarcelamiento por negarse, por motivos antiesclavistas, a pagar un impuesto que el gobierno recaudaba para financiar su guerra con México. En ese país también surge el movimiento sufragista y el activismo abolicionista. Esta época es un buen espejo donde mirar.

Wagner se implicó en un movimiento político de izquierdas, cuando se emitieron órdenes de arresto contra los revolucionarios, Wagner tuvo que huir, primero a París y después a Zurich, donde se estableció. Muchos intelectuales se implicaron en aquellas revueltas, igual que artistas de todo tipo. Echo de menos en este momento las voces de nuestros intelectuales y artistas denunciando la gravísima situación.

Viendo la crisis presente, los indicios señalarían al peor de los augurios, sin embargo, no terminaron así las cosas en el pasado, al revés, a pesar de la enorme fuerza de resistencia de los viejos poderes, la humanidad dio un paso adelante para el que no hubo marcha atrás. Este aspecto siempre trae convulsiones sociales, intentos de represión, y todo tipo de salvajadas, pero el resultado son grandes avances en materia de libertades, derechos civiles, derechos de los trabajadores, derechos de las mujeres, abolición de la esclavitud y movimientos a favor de los derechos de los negros en EEUU y el mundo. Así como grandes avances científicos.

Incluso lo más novedoso de esta época, Internet, tuvo su correlato en el pasado cuando se inventó la imprenta, en cuanto a divulgación de ideas supuso un gran adelanto y en su contexto histórico fue una auténtica revolución. Las primeras redes de ferrocarriles. También el telégrafo y luego el teléfono. La televisión.

Aquí empiezo una serie de artículos donde iré coleccionando retales del pasado, idénticos al momento actual, para demostrar lo que decía Matin L. King “no hay nada tan poderoso como una idea cuyo momento ha llegado”, y la idea de nuevo es REVOLUCION.

EL ECO DE LOS PASOS

“Quiero creer que la gente tiene un instinto por la libertad, que quieren controlar sus vidas de verdad. No quieren que les presionen, que les manden, que les opriman, etc., y quieren una oportunidad para hacer cosas que tengan sentido. No sé cómo probar esto. En realidad es más una esperanza de que las personas son así, de que si las estructuras sociales cambian lo suficiente, esos aspectos de la naturaleza humana saldrán a la luz.”

Noam Chomsky


9 pensamientos en “La revolución vista desde el cielo

  1. Hola a todos. Estaba explorando por Internet y di tu web. Formidable indicacion. Muchas gracias por distribuir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen ahinco en la gestión de sus paginas. Voy a estar seguro de visitarde vez en cuando.

  2. Muchísimas gracias a ti por reconocer mi trabajo, te lo agradezco de todo corazón. Esa es mi intención: divulgar este sistema de pensamiento que para mi es un tesoro. He adquirido mis conocimientos gracias a la generosidad de otras personas que han compartido su saber, me ha llegado el momento de hacer lo mismo. Por eso te agradezco tus palabras.

    Ya sabes donde estoy para lo que necesites. Un abrazo. Isabel

  3. Pingback: Plutón en Capricornio 2008-2024 | Eventos Astrológicos

  4. Me ha despertado un enorme interés tu artículo. Para mi es justo lo que me está pasando pero como mencionas el romper lo que uno es o ha sido cuesta. Gracias me aclaras y das forma con tu pensamiento a muchas dudas y me ayudas a seguir adelante convencida que estoy en el camino correcto. Cuesta ser etico, quiero seguir adelante y lograrlo. Ojala otros entienda lo profundo del tu artículo, aunque según leo, veo, escucho y siento este es un sentir colectivo. Que bueno que tengo oportunidad de vivir esta epoca. Gracias

  5. Querida tocaya, gracias a ti por valorar mi trabajo. Cuesta crecer, cuesta evolucionar porque eso significa dejar territorios en los que nos sentimos cómodos, pero merece la pena, superar miedos, bloqueos e ir sacando lo mejor de unos mismo. La ética es la única respuesta posible, igual que la cooperación o colaboración, estamos aquí para poner nuestro granito de arena por un mundo más junto, un trozo de planeta un poquito mejor que cuando llegamos.

    Estoy segura de que tendrás éxito, tomar la decisión interna de hacer lo correcto, según mi opinión es andar la mitad del camino. Querida Isabel me ha encantado serte útil, y me pongo a tu disposición para lo que necesites, ya sabes dónde estoy.

    Un abrazo fuerte. Isabel

  6. Te leo siempre con ganas, respeto y pasión.
    No son fáciles los tiempos que nos toca vivir, pero con personas como tú, que hacen una lectura sana, realista y energética de unos datos que están ahí, datos que sabes leer, interpretar y que ofreces generosamente … Gracias a personas como tú seguimos adelante con energías renovadas, sabiendo que no estamos solos. Gracias Isabel, beso de luz,,

  7. Muchas gracias querida Pilar!

    Pongo mi granito de arena para intentar que las cosas se vuelvan racionales y éticas. Para que la cooperación y la solidaridad sean los referentes en las relaciones, para que el dolor de cualquier ser humano, sea nuestro dolor. Creo que estos cambio no sólo son posibles sino que además son imparables.

    Gracias por leerme compañera. Un abrazo muy grande. Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>