Jordi Évole, el periodismo al servicio de todos

No todas las habilidades son necesarias, pero la actitud crítica sí debe ser la misma de siempre. No debes tener una visión idealizada, ni siquiera de tu propio rol como periodista. Necesitas ser curioso y a la vez no estar dispuesto a aceptar cualquier respuesta a menos que sean demostradas por datos empíricos básicos. En general, si a la gente le dices algo, se lo cree. Un periodista debe decir “puede que sí, puede que no”. Su actitud debe ser la de: “Demuéstramelo”. David Simon, periodista, guionista, productor y creador de series como Generation Kill, The Wire  y Tremé, para el canal HBO.

Évole comparte algunas configuraciones astrológicas con Julian Assange: predomina el Agua como elemento, ambos son Cáncer con Mercurio en ese signo, Urano está en cuadratura al Sol, etc. Lo resalto porque es sorprendente que cada uno desde su ámbito de acción, estén devolviendo la dignidad y la honestidad a una profesión cada vez más denostada, el periodismo.

Vivimos tiempos muy confusos, por eso es necesario un periodismo critico, cada vez resulta más difícil entender lo que ocurre a nuestro alrededor, además quienes deben tomar las decisiones así como informarnos de ellas, nos mienten con absoluto desparpajo. Vemos cometer delitos gravísimos amparados por la legalidad, los abusos, la corrupción y las prebendas forman parte estructural de nuestras instituciones, y para muchos se ha convertido en un modelo a seguir. Los ciudadanos nos afincamos en la comodidad y aumenta nuestra dejación, hemos permitido y no nos queda más remedio que seguir “permitiendo“, que nos engañen, nos expolien, limiten nuestros derechos, de tal manera que nos vemos atrapados en un sistema que a estas alturas es inexpugnable.

Jordi Évole con sus formas tranquilas, sosegadas, nos ayuda a entender la realidad de una manera directa y sencilla, su buen oficio de periodista empapa su programa: Salvados. Gracias a su curiosidad, sus ganas de saber, su vocación de servicio público, conocemos exactamente la deuda que tenemos como país, cuanta es privada y cuanta es pública, qué es la prima de riesgo, qué nos cuesta la Monarquía, a cuanto asciende el IBI que la Iglesia no paga, que significa que se rescate a un Estado -si estuviéramos en la Edad Media supondría la invasión del país, los invasores, ahora acreedores, lo trocearían para sacar su botín de guerra y sus ciudadanos serían vendidos como esclavos-, nuestro sistema democrático donde es imposible participar fuera del voto cada cuatro años, puesto que ni recoger firmas, ni hacer un referéndum vale para nada, lo último no es vinculante, y lo primero se debe votar en el parlamento, etc.

Évole analiza la realidad desde sus aspectos más básicos y cotidianos, para ir llegando a los más complejos, así somos capaces de entender directamente en qué estamos inmersos. “Yo soy un ciudadano común y muchas veces me enfrento a temas de los que no tengo ni idea (…) pregunto cosas básicas porque no sé más, entonces para entender tengo que empezar por la base..” Jordi Évole entrevistado por Iñaki Gabilondo. Así nos explica desde el recibo de la luz a los oligopolios; cómo funciona de mal nuestra democracia comparándola con la Suiza para que lo veamos con absoluta claridad. Que no se hunde un país si se nacionalizan los bancos, y se fue a Islandia a que le explicaran su experiencia y a mostrarnos como después de la crisis ya va creciendo su economía. La ruina que supone el Rescate para países como Grecia, la desesperación en la que sumergen a sus gentes, y así con mil aspectos de la realidad.

Es curioso que Assange y Évole que comparten un montón de similitudes astrológicas, se reivindiquen como periodistas y su único deseo sea la transparencia. Ambos conciben el periodismo como lo que es, un servicio público fundamental. El aspecto del Sol y Urano les hacen que representen del símbolo de Prometeo y al tener mucha agua lo viven desde la empatía, el sentimiento y la solidaridad. Tienen a Júpiter en trígono a Mercurio, y es sorprendente como los dos están comprometidos con la ética -Júpiter- y lo hacen a través de su profesión, el periodismo -Mercurio- No se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales, y esto debería ser la norma en periodismo“. Julian Assange. A la vez este aspecto hace que ejerzan su profesión desde el idealismo, en un intento de cambiar la realidad -lo refuerza Neptuno en Sagitario- “En lo único que creo es en la honestidad de enseñar lo que encuentro”. Jordi Évole en El Hormiguero.

Los dos son Cáncer, plácidos, tranquilos, afectuosos, pero Ëvole además de la Luna en Leo tiene fuego en la carta, por eso se ríe con mucha facilidad y comenzó haciendo humor. El león es un signo brillante y lúcido, junto a la conjunción de Mercurio y Saturno, que le hace un trabajador concienzudo que se documenta y estudia cada detalle, la Luna en Leo le da sentido del ritmo, de lo escénico, sabe a dónde quiere ir. Siempre existe una finalidad, es la Luna de los líderes natos. En las entrevistas es capaz de desenmascarar a quienes mienten, poner en evidencia algunas conductas delictivas que pasan por normales e incluso legales, llevar a sus invitados al punto que desea sin dejar nada al azar, les hace contradecirse, o quedarse sin palabras.

Durante el 2013 la cuadratura de Urano/Plutón tocará a su Mercurio/Saturno, por lo que espero que siga recogiendo frutos de su trabajo y de su esfuerzo, pero no dudo que intentarán hacerle callar. Confío en que su canal no permita injerencias de ningún tipo, si le permiten seguir ejerciendo, es más que posible que su éxito supere lo ya conseguido hasta ahora: aumentar su audiencia y el respeto de quienes somos asiduos a su programa. No olvidemos que ya ha obtenido dos Premios Ondas (2008 y 2011), una Antena de Oro (2010) y un Premio Iris (2012).

Consideramos héroes a los que simplemente ejercen su trabajo desde la ética y la razón, da igual que sea un político, un periodista o un banquero, hasta ese punto ha llegado la perversión de nuestra sociedad. La manera respetuosa y honesta de acercarnos la realidad que tiene Jordi Évole, debería ser la norma en esta profesión y no como es el caso, una excepción.

“Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos, les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio… No se identifican con su profesión.” Ryszard Kapuściński


9 pensamientos en “Jordi Évole, el periodismo al servicio de todos

  1. Estupendo artículo y el vídeo genial (me he reído un mónton y eso que hablan de temas muy serios) Siempre te leo con sumo gozo. Gracias por mantenernos tan bien informados y con tanto sentido común. Recibe un cordial y afectuoso saludo.

  2. Querida Isabel :
    Yo también veo los domingos el programa de Jordi y creo qu el giro que dio a su programa al exponer los problemas generados por la crisis , de una forma entendible , reveladora y al alcance de la mayoria de las personas que ven su programa ; por su forma aguda , incisiva y con una naturalida que desconcierta a sus entrevistados al emplear un lenguaje claro y sin artificios , que desarma a su interlocutor y logra que éste no pueda evadir sus respuestas .
    Un placer leerte y muchas gracias Isabel !!! . Me gustan los profesionales del periodismo como : Gervasio Sánchez , Rosa Maria Calaff , Carmen Sarmiento …. los de ahora no me calan …. :)

    • Querida Mari Carmen:

      Muchas gracias por el comentario y por votarme en el concurso de webs. ¿Cómo no te voy a apreciar? Cada vez más querida amiga.

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices, también me gustan los periodistas que mencionas, porque están comprometidos y nos le importa mojarse y dar testimonio. Es un placer leerte y encontrar tus lúcidos comentarios.

      Un abrazo lleno de afecto. Isabel

  3. … yo es que estoy desfasada, con esto de no vivir ahí me pierdo cosas.
    Y resulta que traes esta semana a un personaje que se ha ganado el cariño del público por su buen hacer y su honestidad, del estilo de Julian Assange …

    En alemán hay una expresión : “Respekt!” , que se utiliza cuando “te quitas el sombrero” ante alguien… y es en lo que he pensado al leer tu artículo de hoy.

    P.S.: No me han gustado nunca los lunes y me siguen sin gustar.
    Pero desde que sé que tu artículo sale el primer día de la semana, ya no me importa que llegue (el lunes).
    Un abrazo!

    • El programa que hace se llama Salvados y lo puedes ver en youtube, son muy interesantes, y también en la web de la sexta televisión.Si, ha ido ganando audiencia programa tras programa, gracias a su buen hacer periodístico.

      Gracias por esperar mis artículos los lunes, es un honor y un placer tenerte de lectora.

      Un afectuoso abrazo. Isabel

  4. Querida Isabel:

    Tu articulo me parece como siempre asombroso y los personajes que eliges no tienen desperdicio para el tema que sea.

    En este caso, en especial has elegido un gran personaje y creo que una gran persona.

    Tu articulo reitero me parece sensacional en todos los aspectos pues escoges a la persona adecuada y de este modo das un paso hacia la libertad de expresión y el libre pensamiento.

    Muchas gracias que no nos falte eso nunca.

    • Querida Emilia:

      Sólo puedo expresarte mi agradecimiento y alegrarme de que compartas mi opinión sobre el personaje.

      Un afectuoso abrazo. Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>